Noticias

Parque Nacional de Sajama, un hermoso paraje.

La Paz, 18 de marzo de 2024 (Prensa-Unicom).- El día viernes 15 de marzo, el viceministro de Turismo Hiver Flores Torrez, dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural se trasladó al departamento de Oruro, provincia Sajama, a reunirse con las autoridades del Parque Nacional Sajama para coordinar actividades y trabajar de cara al bicentenario.

Para comenzar con las actividades del día, se visitó a los atractivos turísticos de la Comunidad de Lagunas organizado por su autoridad Tata Awatiri, para luego trasladarse al Municipio de Curahuara de Carangas junto a la Responsable de Unidad de Turismo del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro Jackeline Ramirez Palenque, Director del Parque Nacional Sajama Dr. Gonzalo Gutiérrez Quispe, Alcalde de Curahuara de Carangas, Lic. Grover Mariano Choque Calle, Senador por Oruro, Lic. Rubén Gutiérrez Carrizo y autoridades de las cinco comunidades del sector, donde se instaló una mesa de trabajo para el desarrollo y fortalecimiento del turismo en el Parque Nacional Sajama.

Una vez instalado la mesa de trabajo, se procedió a una visita protocolar a petición Tata Awatiri, Javier Cañari Portillo, autoridad de la Comunidad de Mayasaya, donde también se escucharon con mucha atención las peticiones y propuestas de los hermanos comunarios. Esta localidad administra un emprendimiento (Wayna Sajama “Aguas Termales”) que es un balneario a los pies de Sajama.
 
Para finalizar el día se pasó a la Comunidad de Caripe, donde se pudo evidenciar el emprendimiento turístico comunitario que vienen encarando los hermanos de esta comunidad hace más de 20 años con mucho éxito con un hospedaje comunitario llamado Tomarapi.