Ciudad de Cobija - Departamento de Pando

Cobija es la ciudad capital del Departamento de Pando en Bolivia. Se encuentra en la región de la selva amazónica del país, cerca de la frontera con Brasil. La ciudad es conocida por su clima tropical y es un importante centro económico y de transporte en la región. También alberga una serie de sitios culturales e históricos, incluida la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, que data de principios del siglo XX. En los últimos años, Cobija se ha convertido en un importante centro de ecoturismo y deportes de aventura, con muchos visitantes que llegan a la zona para explorar la selva tropical y participar en actividades como rafting, caminatas y observación de aves.

Oferta Turística:

  • Tours de Navegación en cruceros por los grandes ríos
  • Pesca amazónica deportiva
  • Canotaje
  • Deportes acuáticos
  • Expediciones a la jungla
  • Observación de aves y mariposas.
  • Tours aéreos
  • Recorridos por las estradas (sendero) Bosque Alto Amazónico.
  • Ruta de la Castaña: recorrido por las estradas y aprovechamiento de la castaña
  • Ruta de la Goma: recorriendo el patrimonio material histórico del auge del caucho: Cachuela Esperanza – Villa Bella (Guayaramerín -Cobija – Riberalta)
  • Ecoturismo
  • Turismo cultural amazónico: turismo vivencial comunitario

Gastronomía

Pando cuenta con una variedad de platos típicos generados o la unión cultural de occidente, amazonia e influencias del vecino país. Esta riqueza gastronómica del Departamento amazónico de Pando se ve reflejada en los siguientes platos y repostería:

Farofa: Alimento elaborado con harina de yuca acompañado de charque de res.
Escabeche de Torcaza: Elaborado con torcaza (ave) o codornices, cebolla, hoja de laurel, zanahoria, aceite de oliva, vinagre de uva, locoto, caldo de pollo, pimienta negra en granos y sal
Carne de Moroco: Elaborado con moroco (pierna de res que se ubica entre la rodilla y la cadera), cebolla, puerro picado, zanahoria y leche.
Sudado de Surubí: Elaborado con filetes de surubi, mantequilla, tomates, dientes de ajo, perejil, tomillo, hierba luisa, cebollinos y cebollas.
Empanada de arroz: Esta empanada se prepara con harina de arroz y tiene diversos rellenos.
Locro de gallina: Preparado en base a gallina cocida, arroz y yuca.
Locro carretero: Preparado en base a charque, chive, arroz y yuca.
Majao: Arroz con huevo y plátano frito.
Masaco: De yuca y plátano con queso. Cuñape: Masa cocida preparada con harina de yuca y queso.
Chicha de maíz: Preparada en base a la fermentación del maíz.

Atractivo Turístico Norte Amazónico

Está caracterizado por pertenecer a la región del Bosque Alto de la Hylea Amazónica (40 metros), en el extremo norte del país. La conservación de este extraordinario bosque en pie, se da gracias al ancestral aprovechamiento sostenible que las naciones indígenas hicieron y hacen del mismo, mediante sistemas productivos de recolección de recursos forestales no maderables como la castaña, la goma y la quina. Bajo este impresionante bosque amazónico, existen muchos senderos (estradas) por los cuales los visitantes pueden disfrutar de esta impresionante floresta a través de visitas guiadas, sobre todo en la época de la zafra de Castañas cuando las comunidades indígenas y campesinas se adentran en el bosque para la recolección de los cocos de Castaña.

Es también interesante visitar las empresas beneficiadoras de almendra en Riberalta y Cobija para conocer la transformación de la más exquisita, natural y nutritiva almendra, que junto con otros productos como el asaí, el palmito, el majo, la chima, las frutas silvestres, los pescados y variadas carnes son las delicias de la gastronomía amazónica. En esta región, se cuentan las más impresionantes historias de la época del “Boom de la goma o caucho y de Nicolás Suárez, el barón de la goma entre 1890 y 1945; en el escenario de un patrimonio histórico y monumental de exquisita arquitectura europea y criolla de esa época, en poblaciones como Cachuela Esperanza, Guayaramerín, Riberalta y Cobija.

En el norte amazónico confluye una red de 17 inmensos ríos navegables, que abarcan un total de 7844 kilómetros. De todo este sistema hídrico de la amazonia boliviana, el 99% de sus aguas dulces confluyen en esta región, a través de los ríos Mamoré y Beni. Por los cuales se tienen vivencias extraordinarias, en cruceros o floteles por río, que además de disfrutar del agradable clima tropical, el paisaje y la biodiversidad; comparten la vivencia de las comunidades amazónicas que son visitadas en los recorridos. En otros espacios del destino también se pueden lograr experiencias turísticas de conocimiento e interacción con las naciones indígenas originarias del bosque, como los Yaminahuas, Machineris. Chacobos Pacahuaras, Ese Ejja, Tacanas, Cavineños. Cuyos saberes y tecnologías sostenibles de la amazonia boliviana (recolectores, agricultores, cazadores, pescadores) emocionan y deslumbran a los visitantes.

Culturas Vivas

Pando es sin duda el departamento menos visitado y menos poblado de Bolivia. Su capital, Cobija, cuenta con apenas 61 mil habitantes. La Amazonía Boliviana guarda importantes riquezas arqueológicas, especialmente de las culturas moxeñas y chichinas, como sus increíbles construcciones hidráulicas.

Lista de Prestadores de Servicios Turísticos

DENOMINACIÓN O RAZÓN SOCIAL DE LA PRESTADORA DE SERVICIO TURISTICODIRECCION DE LA EMPRESACORREO ELECTRONICO Y/O PAGINA WEBCONTACTO DE TELEFONO O CELULAR
AZHARIA TOURSAV. PANDO Nº 078 ENTRE 27 DE MAYO Y DEFENSORES DEL ACRECEL 77104045- 76105858
CHIO TRAVEL TOURSAV. NAZARIA CERCA AL SEMAFORO 9 DE FEBREROCEL. 76580621
DESTINOSAV. FERNANDEZ MOLINA Nº 48 FRENTE ESQUINA DE LA ABUELACEL. 77621161- 72918760
EL HALCON76478131- 67666436- 73967434
EL SIRINGAL TOURSB/ LOS TAJIBOS AV. PANDOCEL. 72930782- 67662176
ESIR TOURS & TRAVELPASEO JUNIN CALLE NICOLAS SUAREZCEL. 67661272- 78201090
GE&DI TRAVELSAV. MANURIPI ESQ. CALLE FEDERICO AGUILAR72922648- 72922648
JIREH TRAVELAV. 9 DE FEBRERO A UNOS METROS DE FRUTALINjirehtravelcobija@gmail.comCEL. 72927744- 74762879
PANDINITA TRAVELB/ SANTA CLARA AV. PANDO Nº 175pandinitatravel@gmail.comCEL. 72930388- 74772688 -
SUPERTURAV. 16 DE JULIOCEL. 72915048-72919224
UNIMAGIC TRAVEL TOURSAV. 9 DE FEBRERO FRENTE A SEDUCA A LADO CRECERunimagicviajes@hotmail.comCEL. 67663193- 78210101-