Ciudad de Tarija

El Departamento se encuentra situado al sureste del país, limita al oeste con el Departamento de Potosí, al norte con el departamento de Chuquisaca, al este con la república de Paraguay y al sur con la República de Argentina. Fue fundada originalmente con el nombre de Villa de San Bernardo de la Frontera de Tarixa (La “x” con un sonido equivalente a la “j” española actual).
Sus habitantes se caracterizan por su peculiar dejo al hablar cantando. Al nacido en Tarija se le llama “Chapaco”, término asignado originalmente al campesino, pero por extensión también al habitante citadino y rural. El chapaco es dicharachero y extrovertido, lo que corrobora el significado de la palabra en su lengua de origen, el quechua, «vigía, ayudante del visitante, dispuesto al servicio de los demás». En la ciudad, la palabra chapaco antiguamente era utilizada para denotar desprecio y mal gusto. A comienzos del siglo XX, los poetas y músicos popularizaron la palabra chapaco, la adornaron de belleza y la pronunciaron con musicalidad, de tal manera que llegó a convertirse en una expresión de orgullo para quien la recibe, la palabra chapaco se sublima en labios del autóctono y es motivo de estima al visitante. Actualmente, todo habitante tarijeño se considera chapaco.
El Departamento en general tiene un clima social tranquilo con altos niveles de seguridad ciudadana, en las principales poblaciones sus habitantes proceden de distintos lugares, pues, Tarija es un destino elegido tanto por nacionales como extranjeros como lugar de residencia por su paz y armonía con la naturaleza.
El carisma de la gente, su jovialidad y optimismo otorgan a la capital el denominativo de la «capital de la sonrisa», características singulares que se extienden por todo el Departamento.

Oferta Turística:

Ruta del Vinos y Singanis de Altura (Tarija y Cintis) Ruta de aromas y sabores (gastronomía y repostería criolla)

  • Ruta cultural Chapaca de Punas, valles y chaco (museos temáticos)
  • Rutas Patrimonio arqueológico e histórico: Qha paq Nan (camino del Inca), los próceres de la independencia (Moto Méndez, Uriondo) y casco antiguo de Tarija (city tour) y San Lorenzo
  • Ruta paleontológica y visita al museo de historia natural
  • Turismo religioso (San Roque, Chahuaya, San Lorenzo, Santiago, etc.)
  • Ecoturismo en las Reservas de Tariquía (Yungas) y Sama (Punas)
  • Agroturismo agrícola – ganadero

Gastronomía

La gastronomía tarijeña ha sumado una amplia gama de platos y recetas, que la hacen variada, rica y diferenciada del resto del país. El saice, la ranga ranga, la arverjada, los cangrejitos. el doradito frito, el sábalo, el chancao, chancho a la cruz y los picantes abundan porque son parte de la culinaria de esta región del sur del país lo mismo con los panecillos rosquetes, empanadas blanqueadas, hojarascas, chirriadas y una diversidad de masitas sin dejar de mencionar las deliciosas bebidas del lugar, como el vino patero, chicha de uva, aloja de maní, aloja de cebada, etc.

Saice: Entre los mayores orgullos de la chura tierra de Chapaca está el saice, una auténtica delicia presente en los mejores restaurantes, ferias, mercados populares y en eventos nacionales para representar a este departamento del sur del país.
Cangrejitos de Rio: Se convirtieron en uno de los platos tradicionales de Tarija.

Atractivo Turístico Ruta del Vino

La Ruta del Vino y del Singani de Altura conecta los valles interandinos de Tarija Chuquisaca (cañón de los Cintis) y Potosí (Valle de Cotagaita y Vitichi), donde se ha desarrollado una oferta turística centrada en la producción vitivinícola y la gastronomía “Ruta de Aromas y Sabores. La historia de la adaptación de cepas ibéricas de vid en los valles interandinos data de más de 400 años, cuando los colonizadores españoles residentes en Potosí y Sucre logran sustituir la compra y transporte de vino desde España, gracias a la producción regional de este producto esencial para el uso en iglesias y palacios. Es así que los vinos y singanis (destilado de uva de altura en la cadena de valles al sur del país abarcan rangos altitudinales de entre 1500 y 3000 m.s.n.my son únicos en el mundo.

La ruta de aromas y sabores; las uvas, los quesos, los jamones, las ciruelas, los duraznos (melocotones), los higos y las hortalizas forman parte de la culinaria Ibérica o mediterránea, dadas las similares condiciones semiáridas y de alta insolación de los valles Interandinos de Bolivia. Ese entorno del destino de vinos y singanis (plantaciones, bodegas y restauración) cuenta con óptimas condiciones de conectividad terrestre y aérea; así como con una oferta de servicios turísticos de calidad, en las modalidades de turismo cultural. Religioso, etnoturismo, de recreación y descanso, gracias al agradable clima templado, pero sobre todo al humor, la alegría y la calidez de su población.

El destino contiene un patrimonio cultural intangible diverso y auténtico; en el valle de Tarija (sobre el rio Guadalquivir) la cultura Chapaca o andaluza adaptada de la región sur de España mantiene costumbres y tradiciones culturales, idiomáticas y religiosas muy particulares. En los valles de Chuquisaca y Potosí están asentadas la interesantísima Nación Indígena Quechua. El patrimonio cultural tangible del destino está representado por los caminos del inca (parte del Qhapac Nan) que ingresan a los valles desde los caminos troncales del altiplano, que articulan una serie de complejos arqueológicos en toda la ruta.

El destino posee un patrimonio natural diverso que incorpora las punas y altiplanos alto andinos, preservados en la Reserva Biológica Cordillera de Sama, que desembocan en los valles antes descritos y se conectan con la región de los yungas en las laderas Orientales de los Andes (Bermejo y Entre Ríos), cuya biodiversidad es rica y bien conservada en régimen de gestión del Parque Natural y Manejo de Área de Manejo Integrado Tariquía. A todo esto, se suma un inmenso patrimonio de la historia natural propio de los importantes yacimientos paleontológicos del valle central de Tarija.

Culturas Vivas

Entre las actividades tradicionales de Tarija se encuentran: La ambrosiada, la pelada de chiva, la doma de potro, la pialada​, y, entre los juegos gauchescos se practican: La jugada de taba, La corrida de sortija, y la cucaña o palo encebao. Además de montarse peñas con música y baile.

Lista de Prestadores de Servicios Turísticos

NOMBRECATEGORIATELEFONOCORREOPAGINA WEB
AIRES TRAVELAGENCIA DE VIAJES71894495agairestravel@gmail.com
ALOJAMIENTO FAMILIAR TARIJAALOJAMIENT O4-66-40832alojamientofamiliar56@gmail.com
ALOJAMIENTO
VIRGEN DE COPACABANA
ALOJAMIENT O CLASE B66-3270666-61004catoira2011@gmail.com
BOLIVIA VTBOPERADORA DE TURISMO4-66-44341consultas@vtbtourtarija.comwww.vtbtourtarija.com
DANNY TOURSAGENCIA DE VIAJES4-66-40606www.tropicaltour.com
GUAYE TOURSOPERADORA DE TURISMO72962309 - 67387558guaye_turismo@outlock.com
HOSTAL DEL SOLHOSTAL 3 ESTRELLAS4-66-65259hoteldelsol@entelnet.bowww.hoteldelsoltarija.com
HOSTAL LIBERTADORHOSTAL 1 ESTRELLA4-66-44580m.angulo17@gmail.com
HOTEL CARMENHOTEL 3 ESTRELLAS4-66-443414-66-44342consultas@hostalcarmentarija.comwww.hostalcarmentarija.com
HOTEL LAS PASCUASHOTEL 3 ESTRELLAS78702860hotel.las.pascuas@gmail.com
HOTEL LOS CEIBOSHOTEL 5 ESTRELLAS46634430reservas@hotellosceibos.comwww.hotellosceibos.com
HOTEL LOS PARRALESHOTEL 5 ESTRELLAS46648444info@losparraleshotel.comwww.losparrales.com.b o
HOTEL LUNA DEL SURHOTEL 2 ESTRELLAS4-66-76404
HOTEL LUZ PALACEHOTEL 4 ESTRELLAS4-66-35700 4-66-35701hotelluzpalace@gmail.com
HOTEL NARVAEZ BALDIVIEZOHOTEL 2 ESTRELLAS4-66-72623hotelnarvaezbaldiviezo@ hotmail.com
HOTEL SEGOVIA IIHOTEL 2 ESTRELLAS4-66-61049hotelessegoviatarija2@gmail.comwww.hotelsegovia.com.bo
HOTEL VILLAMONTES
"RANCHO OLIVO"
HOTEL 5 ESTRELLAS46722059-4672 2140elranchoolivo@hotmail.comwww.elranchoolivo.com
HOTEL VIÑA DEL SURHOTEL 4 ESTRELLAS4-66-3242506112276vinasur@entelnet.bowww.vinadelsurhotel.com
LATINA REAL TOURS S.R.LOPERADORA DE TURISMO6663897
RESIDENCIAL PALO SANTORESORT71190691ricardo_coteja@hotmail.com
RESIDENCIAL ROSARIORESORT 1 ESTRELLA4-66-42942residencialrosariotja@gmail.com
RESIDENCIAL SAMARESORT4-66-48918slobofuentes@gmail.com
VIVA TOURSOPERADORA DE TURISMO46673001- 46638325tarijavivatours@gmail.comwww.vivatoursbolivia.com