Ciudad de Trinidad - Departamento del Beni

El Beni contiene uno de los humedales más grande del mundo: ha sido declarado Sitio RAMSAR, por la más rica e impresionante biodiversidad acuática y terrestre. Es por ello que se convierte en un destino estrella para la navegación y los cruceros por rio. Esta mega diversidad biológica se encuentra resguardada bajo el sistema de gestión en la Reserva de la Biosfera “Estación Biológica del Beni” y la Reserva Natural del rio Iténez. En cuyos espacios se tiene un alto grado de pristinidad; verdaderas maravillas naturales como los grandes lagos y ríos, que son el hábitat de sabanas y selvas tropicales. La especie más carismática de peces es la de los delfines rosados de río. Endémicos de la cuenca.

Oferta Turística:

  • Cruceros por río
  • Turismo cultural arqueológico: Culturas Hidráulicas Moxos
  • Turismo religioso y cultural por las Misiones del Beni – Ichapekene Piesta (Patrimonio de la Humanidad)
  • Orquestas indígenas misionales
  • Sitio RAMSAR más grande del mundo. Biodiversidad: ECOTURISMO en la Estación Biológica del Beni y Reserva ITÉNEZ
  • Ruta del bufeo (delfín de rio)
  • Agroturismo ganadero, forestal
  • Turismo recreativo: balnearios, tours fluviales y terrestres, caza fotográfica, etc.
  • Pesca deportiva
  • Fiestas patronales

Gastronomía

La gastronomía de Beni, está ligada generalmente a las fiestas religiosas, es una cocina variada donde se encuentran platos típicos como

Keperi beniano: Siendo típico de su región, este plato se prepara con un corte de carne de vaca en específico que es macerado en jugo de limón, pimienta, comino, ají nomoto, sal y agua. Este se suele acompañar de una pequeña ensalada, arroz y yuca. La carne, cocida mayormente al horno, le da un toque especial.

Masaco beniano: Es un bocadillo preparado con la mezcla de plátano, charque (carne seca), de yuca y queso.

Surubí al Horno: Plato elaborado con surubí (pez de la región), yuca frita, arroz graneado, ensalada de lechuga y tomate. 

Pacú Frito: Plato elaborado con pacú empanizado (pez que crece en los ríos de la región), acompañado de yuca frita, ensalada de lechuga y tomate. 

Caldo de Bagre: Elaborado con bagre (pez de la región), arroz y plátano verde.

Chicharrón de lagarto: Se prepara rebozando en harina la carne de lagarto, a continuación se fríe y se acompaña con arroz, yuca y ensalada.

Chive: Harina de yuca tostada, es utilizado para sopas o refresco para combatir el calor de la región.

Empanada de arroz: Elaborado con una fina masa de harina de arroz y manteca, se rellena con carnes rojas o blancas, pescado, verduras o queso.

Pacumuto trinatario: Elaborado como brochetas de carne de res, se acompaña con embutidos, verduras, arroz y yuca.

Chorizo beniano: Elaborado con tripa delgada de res, carne molida de res, carne molida de cerdo, tocino, cebolla, aribibi, vinagre, ajo, comino, pimienta y sal. 

Tortilla de Huevo de Peta: Elaborado con huevo batido de peta (tortuga) con cebolla picada, harina de trigo, comino, pimienta y sal. 

Sarapate de Peta: Elaborado con carne de peta de agua (tortuga), plátanos verdes rayados, cebolla picada, aceite vegetal, albahaca picada, sal, pimienta y colorante.

Payuje: Sus ingredientes son leche y plátano molido. 

Empanada de maíz: Elaborado con harina de maíz, queso y manteca.

Pan de arroz: Bocadillo elaborado con harina de arroz, yuca molida, leche, aceite y queso, se acompaña con café o te de acuerdo al gusto del comensal.

Sopa de Pirañas: Plato que contiene pirañas, cebolla, pimentones verdes, salsa de tomate concentrado, dientes de ajo, vino blanco, locoto, orégano seco, sal y pimienta.

Tripa rellena: Plato elaborado con la tripa de res (debe ser muy bien lavada previamente), se rellena con carne molida de res, cerdo, tocino, cebolla, vinagre, ajo, comino, sal y pimienta; se acompaña con yuca y ensalada.

Majao: Plato típico de la región oriental, preparado con carne picada mezclada con arroz, se acompaña con plátano y huevo frito.

Atractivo Turístico El Gran Moxos

El concepto territorial del destino Gran Moxos está inspirado en la magnificencia del patrimonio arqueológico de las Culturas hidráulicas (entre las más grandes del mundo), un prodigio de inmensas construcciones: lomas artificiales y terraplenes que las conectan: campos elevados de cultivos, camellones, zanjas, lagunas. Islas de bosque, entre otros; esparcidos en una geografía de 180.000 Km- de la cuenca del rio Mamoré en el Departamento del Beni. El mismo estuvo acompañado de una gran producción de fina cerámica, una desarrollada piscicultura y una eficiente producción agrícola de una diversidad de alimentos amazónicos (un mundo por descubrir con el turismo científico).

La historia colonial en esta región amazónica ha heredado un importante patrimonio cultural tangible e intangible, presente en la gran red de Misiones Jesuíticas y Franciscanas. En las que actualmente uno se transporta a otra época gloriosa de magníficas iglesias y poblaciones exclusivamente indígenas presididas por misioneros jesuitas, que cultivaron las artes y la religiosidad cristiana, ahora viva en los conciertos de música sacra barroca, compuesta y ejecutada por las Orquestas y Coros Indígenas. Una magnífica ex presión de ello es la fiesta patronal de San Ignacio de Moxos: la “Ichapequene Piesta declarada por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad. Así, un mosaico de ancestrales Naciones Indígena originarias, cuentan sobre su historia y su vida en las sabanas y los bosques; sobre los ríos que navegan y habitan: Moxeños, Ignacianos. Trinitarios, Sirioné, Movimas, More, Canichanas, Tsimane, Yuracares… los herederos del Gran Moxos.

 

Culturas Vivas

Beni antiguamente se lo conocía como “Moxos” denominativo que proviene de la lengua tacana que significa “Viento”, es una tierra de infinitos misterios y eternos encantos», se ha ganado muchos nombres más como ser el Gran Moxos, el reino de Enin, el imperio del Gran Paititi o la épica ilusión de los conquistadores por encontrar el mítico «Dorado», la leyenda decía que el oro y las piedras preciosas eran tan abundantes que no había en el mundo riqueza comparable.

En este territorio los jesuitas fundaron las misiones y sentaron junto con los indígenas las bases de una cultura comunitaria que maravilló al mundo, por entonces conocido con su estructura social y económica, que inspiró lo que en Europa se conoció como el socialismo utópico.

El Departamento del Beni es un extenso territorio de llanuras, rodeado de ríos navegables, lagunas, selva y extensas sabanas, este entorno geográfico abrazado por caudalosos ríos como el Iténez por el este y el Beni por el Oeste, además del Mamore, encierra innumerables atractivos turísticos, ligados fundamentalmente a la naturaleza y cultura donde existen pueblos y comunidades indígenas que son parte de la cultura amazónica y Mojeña, que atesoran un rico pasado histórico con expresiones culturales propias de esta región.

.

Lista de Prestadores de Servicios Turísticos

NOMBRECATEGORIATELEFONOCORREOPAGINA WEB
AGENCIA DE VIAJE “PARAISO TRAVEL”AGENCIA DE VIAJES34620946paraiso@entelnet.bowww.bolivia-beni.at
AGENCIA DE VIAJE TRINITURSAGENCIA DE VIAJES34622766triniturs@yahoo.com
ALOJAMIENTO APOSENTOALOJAMIENTO CLASE A76867377ysraelninacat@hotmail.com
ALOJAMIENTO BOLIVARALOJAMIENTO CLASE B71143617maelenecontacto@gmail.com
HOSTAL EVITAHOSTAL 1 ESTRELLA71130005evavillavicencio202@gmail.com
HOSTAL SIRARIHOSTAL 3 ESTRELLAS71144354hsirari@hotmail.com
HOTEL ALMA MOJEÑAHOTEL 3 ESTRELLAS34622956benianisima@gmail.com
HOTEL ASAELHOTEL 3 ESTRELLAS72759224hotelasael1@gmail.com
HOTEL BOUTIQUE “EL REY”HOTEL BOUTIQUE 5
ESTRELLAS
72814073hotelboutiquedelrey@hotmail.com
HOTEL BOUTIQUE MAYA DE LA
AMAZONIA
HOTEL BOUTIQUE 5
ESTRELLAS
72191675reserva@hotelmayarurre.comwww.hotelmayarurre.com
HOTEL DON BERNARDOHOTEL 2 ESTRELLAS34620405reservashotel- donberbardo@hotmail.com
HOTEL JACARANDAHOTEL3 ESTRELLAS34623990alejandritayelvi@hotmail.com
HOTEL JACARANDA SUITESHOTEL 4 ESTRELLAS72835021hoteljacarandasuitess@hotmail.com
HOTEL MOXOS PALACEHOTEL 2 ESTRELAS34628777elianaruismaldonado21@hotmail.com
HOTEL PIESTAHOTEL 1 ESTRELLA34629840pablopovedas@hotmail.com
HOTEL SANTA ANITAHOTEL 2 ESTRELLAS3462225gerencia@hotel-santaanita.com
OPERADORA DE TURISMO CHALALANOPERADORA DE TURISMO79501972info@chalalan.comwww.chalalan.com
OPERADORA DE TURISMO
MASHAQUIPE
OPERADORA DE TURISMO71986880mashaquipe@hotmail.comwww.mashaquipeecotours.com
OPERADORA DE TURISMO MOXOSOPERADORA DE TURISMO34621141moxosibc@hotmail.com
OPERADORA DE TURISMO SUNSET
TRAVEL
OPERADORA DE TURISMO71263336info@sunsettravelbolivia.com