Ciudad de Cochabamba

Cochabamba es un de hermosos y fértiles valles ubicados entre la cordillera de los Andes Orientales, que poseen un inigualable clima mediterráneo. Es por ello que el valle central de Cochabamba es conocido como la región de la eterna primavera, muy apropiada para el descanso, la salud y la recreación. Pero, sobre todo, Cochabamba se destaca por su diversa y exquisita comida; por ello fue distinguida por la UNESCO como ciudad creativa en gastronomía.

 

La región de los valles de Cochabamba (Valle Alto, Valle Bajo y Valles del Cono Sur) han sido históricamente los graneros de Bolivia, tanto en la época precolombina y colonial (Potosí), como en la época republicana hasta la actualidad. Este destino posee un patrimonio arqueológico de gran trascendencia (Incallajta, Qhapaq Ñan. Inca Rakay), como legado de las culturas precolombinas Tiwanaku e Inca. La Nación Indígena Originaria Quechua que habita el destino posee un patrimonio cultural inmaterial muy rico y diverso.      Cochabamba posee una gran biodiversidad de ecosistemas de montaña, donde sobresalen de manera prominente los bosques semiáridos del Parque Nacional Tunari al norte y la diversidad de los bosques nublados y pluviselvas del Parque Nacional Carrasco al noreste de los valles interandinos. Por su riqueza florística y de fauna silvestre son sitios privilegiados para la práctica del ecoturismo, del aviturismo, del rekking y el turismo de recreación. Conectado con Cochabamba, el Parque Nacional Toro Toro, es parte de la ruta cultural junto a monumentos arquitectónicos como los pueblos coloniales de Tarata, Totora. Aiquile, Arani, Pocona y Punata.

Oferta Turística:

  • Ruta cultural del Valle Alto (Totora, Arani, Cliza, Tarata, Anzaldo, Punata) con conexión a Toro Toro (norte de Potosí)
  • Ruta de la independencia Morochata, Independencia, Cocapata. Tapacari
  • Ecoturismo en los Parques Nacionales: Tunari y Carrasco: con acceso al PN Toro Toro del Norte de Potosí (espeleología y paleontología) Ruta cultural Quechua y arqueológica (Incallajta. Qhapaq Ñan, Inca Rakay)
  • Agroturismo y turismo rural
  • Turismo gastronómico
  • Turismo de salud, descanso y recreación
  • Turismo religioso (Virgen de Urkupina y fiestas patronales)
  • Turismo de eventos, convenciones, negocios, cultura y compras, en la región metropolitana de Cochabamba

Gastronomía

Pichón: Es un plato hecho con carne de pichón (cría de paloma), hervida y dorada a la brasa. Se acompaña con arroz y papa cocida.

Silpancho Cochabambino: Es un plato seco con carne de res apanada, frita al sartén, acompañada de huevo frito y ensalada cruda de cebolla, tomate y locoto (llajua). Se sirve con arroz y papa frita.

Jaka Lawa: Es un plato en base a choclo (maíz fresco) molido, acompañado con trozos de carne y cuero de chancho. Se sirve con quesillo (queso fresco) en un plato hondo. 

Chajchu: Es un plato hecho a base de chuño, carne frita, ají, salsa de chorrellana, queso, huevo y cebolla. 

Habas Pecktu: Se trata de un plato hecho con habas, mezcladas con huevo y tomate. Se sirve acompañado de papa.

Charque Taka Cochabambino: Este plato es elaborado con charque de res, arroz, mote (maíz amarillo) papas medianas, huevo, quesillo, tomates, cebollas medianas, locotos amarillos, quirquiña y sal.

Pique a lo macho: Plato elaborado con carne de res picada, salchicha, chorizo, locoto, cebolla, papa frita.

Pampaku: Plato hecho a base a carne de pollo, res, cordero, cerdo, papa, camote, yuca y plátano. Todos estos ingredientes se colocaban en una vasija cerrada y se entierran en una fosa cubierta con piedras y ladrillos, que previamente se calientan sobre fuego de leña o carbón, hasta romper las rocas. Se cubre con hierba fresca u hojas de plátano y luego se cubre completamente con barro. El punto de cocción se produce cuando la hierba recién quemada se resquebraja y sale humo. Servido con ensalada de verduras frescas.

Atractivo Turístico Trópico de Cochabamba

«Trópico de Cochabamba y comunidades interculturales» (que también pertenecen al norte integrado de Santa Cruz) está ubicada en la eco región de Yungas sobre el pie de monte y las últimas estribaciones de la Cordillera de los Andes. Es una de las zonas más lluviosas del planeta y posee exuberantes pluviselvas y un agradable clima tropical. Es una región caracterizada por la producción agroindustrial de alimentos de consumo interno y de exportación (Café, cítricos, Banano, Palmito) e industrial (Plantas Urea papel y termoeléctricas); así como la región donde se cultiva desde hace décadas la hoja de coca y donde se han habilitado ofertas de agroturismo.

Posee una red hidrográfica de rápidos y caudalosos ríos en los cuales se puede disfrutar de deportes de aventura como el rafting, el canotaje, «cayaking entre otros; o de navegación en embarcaciones sobre los ríos Ichilo (desde Puerto Villarroel) e Isiboro. La región está circundada por impresionantes Parques Nacionales para la práctica del ecoturismo (Aviturismo. Treking, etc); en el Parque Nacional Carrasco y el Parque Nacional Amboró, ambos sobre las laderas orientales de los Andes, con una gran variedad de ecosistemas de lagunas glaciales, bofedales y turberas, Bosque Nublado. Bosques de Yungas superiores y medios La puerta de ingreso al PN Amboró es la población de Buena Vista, cuya historia misional le otorga una singular y rica cultura cruceña y por tanto fue declarado el primer municipio turístico del país.

Al Norte de la región del Trópico de Cochabambino se encuentra el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro – Sécure, cuya biodiversidad propia de los bosques de Yungas de la amazonia. En él habitan las naciones indígena originarias de Yuracares, Yuquis y Chimanes, cuya vida y sabiduría en los bosques tropicales y los ríos es verdaderamente impresionante.

La oferta de servicios turísticos ha ido creciendo sostenidamente en los polos turísticos de Villa Tunari en Cochabamba y Buena Vista en Santa Cruz, desde donde se distribuyen a través de la carretera bioceánica y los caminos secundarios a las diversas atracciones naturales, culturales y de aventura. Así mismo, al centro del destino se cuenta con el aeropuerto inter nacional en Chimoré. Es un destino muy apetecido por el turismo interno para el descanso y la recrea ción debido a la presencia de balnearios en hoteles. ríos y lagunas, en un confortable clima tropical.

Cultura Viva

A partir de su historia, la región dio a Bolivia una herencia en cultura, arte y gastronomía, según artistas que han transcendido las fronteras. Cochabamba ha sembrado en Bolivia una cultura única y típica, producto de una simbiosis de diferentes orígenes étnicos.

Lista de Prestadores de Servicios Turísticos

NOMBRECATEGORIATELEFONOCORREO
AGENCIA DE VIAJES “VIAJES EXTREMOS BOLIVIA TOURS
S.R.”
AGENCIA DE VIAJES70753091op7imis7a@gmail.com
ALOJAMIENTO BUENA
VISTA
ALOJAMIENT
O
4558872-
75988072
mejiacastroalejandro11@gma
il.com
ALOJAMIENTO EDWARSALOJAMIENT
O
4373376alojamientoedwards@gmail.c
om
ALOJAMIENTO GAMBOAALOJAMIENT
O
70790030janelafuente@gmail.com
ALOJAMIENTO GERALDIN VANESSA MEJIA GABRIELALOJAMIENT O4668838-
76945242
geraldinemejia25@gmail.com
ALOJAMIENTO JULIA BERTHA COCA DE
MELENDRES
ALOJAMIENT O72651262cochabambaalojamiento@yah oo.com
ALOJAMIENTO MARINA CLAROS ZAMBRANA DE
FERREL
ALOJAMIENT O4583146alojamientosanpablo@yahoo. com
ALOJAMIENTO NUEVA YORKALOJAMIENT
O
4581356alojamientonuevayork@yaho
o.com
ALOJAMIENTO NUEVA YORK (SUCURSAL)ALOJAMIENT O4591311alojamientonuevayork@yaho o.com
ALOJAMIENTO PERSENIAALOJAMIENT
O
4733883amadosrcielo@gmail.com
ALOJAMIENTO VENTURAALOJAMIENT
O
4266701avg@hotmail.com
ALOJAMIENTO VIRGEN DE
REMEDIOS
ALOJAMIENT
O
4555507-
72277663
vgabrielchavez@gmail.com
ALOJAMIENTO VIRGEN DE
REMEDIOS (SUCURSAL)
ALOJAMIENT
O
72277663vgabrielchavez@gmail.com
ARMENIA HOTELHOTEL4681784-
4681785
CESAR´S PLAZA HOTELHOTEL4254032gerenciacomercial@cesarspla
za.com
CONFORTOURS TRAVEL
AGENCY (*)
AGENCIA DE
VIAJES
79358984
HOSTAL CIUDAD DEL VALLEHOSTAL4555528-
76914800
covasales86@gamil.com
HOSTAL ELIZABETH MIRABAL DE LOREDOHOSTAL4583791hostal.colonial@hotmail.com
HOSTAL MALIBUHOSTAL4503777terrazasdeysi@hotmail.com
HOSTAL ÑAUPA HOUSE S.R.L.HOSTAL72204050-
72294592
HOSTAL SAN SEBASTIÁNHOSTAL4251435sansebastian@yahoo.com
HOTEL BOUTIQUE ROMAN SALINAS S.R.L.HOTEL4019495salinasborja.margarita@gmail
.com
HOTEL EL SUPER 8HOTEL77940794rojusdajo@gmail.com
HOTEL MANHATTANHOTEL4525488manhattahotel3@yahoo.com
HOTEL PAIRUMANI L.T.D.A.HOTEL4373399-
72031120
RESIDENCIAL GRAN CHIMBARESIDENCIAL72009015
RESIDENCIAL JERUSALENRESIDENCIAL4224197residencialjerusalen@gmail.c
om
RESIDENCIAL JERUSALENRESIDENCIAL4224197residencialjerusalen@gmail.c
om
RESIDENCIAL OSSILRESIDENCIAL4254476amadocarrillotmagui@gmail.c om