Noticias

Viceministerio de Turismo recomienda a turistas nacionales y extranjeros cuidar el patrimonio natural y cultural en el feriado de Semana Santa

La Paz, 21 de marzo de 2024 (Prensa-Unicom).- El Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, a través del Viceministerio de Turismo, recomienda a los turistas nacionales y extranjeros a cuidar el patrimonio natural y cultural de los 30 destinos turísticos, que junto a la Cámara Boliviana de Turismo, fueron lanzados ante la cercanía del feriado de Semana Santa.

“Es importante que los turistas nacionales y extranjeros conozcan que existe un marco regulatorio establecido en la Ley General de Turismo acerca del cuidado del patrimonio natural y cultural, así como de los derechos y obligaciones de las empresas que realizan prestaciones de servicios desde guías hasta servicios de gastronomía», afirmó el Jefe de Regulación de Servicios Turísticos Bernardo Chura en el programa radial “La Mañana Productiva” de esta Cartera de Estado.

La visita a los destinos turísticos promoverá, desarrollará y fortalecerá los emprendimientos de las comunidades rurales, urbanas, naciones y pueblos indígena originario campesinas para el aprovechamiento sustentable, responsable, diverso y plural de patrimonio natural y cultural.

“Los turistas nacionales e internacionales tienen derechos y obligaciones lo mismo los prestadores de servicios turísticos, guías, gastronomía, etc. Todos deben estar enmarcados en la Ley, tener sus licencias de funcionamiento”, dijo Chura.

La Ley General de Turismo establece que las y los turistas, durante su desplazamiento y permanencia en el territorio del Estado Plurinacional de Bolivia, deben respetar el ordenamiento jurídico del país, no cometer actos discriminatorios, ilícitos ni cualquier comportamiento que pueda resultar lesivo para el Estado y la sociedad boliviana, ni dañar y/o destruir el entorno del lugar o las instalaciones de los prestadores de servicios turísticos.

 “Los turistas deben ser respetuosos del medio ambiente, no deben dejar sucios los atractivos turísticos, deben proteger los lugares y símbolos sagrados, conservar los recursos naturales y respetar la identidad de los pueblos indígena originario campesinos”, recomendó.