El departamento de Pando se encuentra en la región amazónica, al noroeste de Bolivia.

Fue creado por Decreto Supremo el 24 de septiembre de 1938,
durante el gobierno de German Busch, se caracteriza por su alta biodiversidad.

DEPARTAMENTO DE PANDO

Es el departamento más joven del país, esta ubicado en la amazonia boliviana, la amplia biodiversidad de la selva que lo rodea es ideal para realizar actividades como la pesca deportiva, expediciones, ecoturismo o turismo comunitario, y por supuesto visitar lugares como:

La capital del departamento si bien es comercial por su cercanía con el Brasil muestran su historia en la plaza principal y como no en el monumento al carretón.

Ciudad de Cobija Pando

Posee grandes atractivos turísticos interesantes como el Rio Madre de Dios, el Lago Bay, el rio Manuripi entre otros lugares donde se puede navegar y realizar caza fotográfica de la fauna existente.

Reserva de Vida Silvestre Manuripi Pando

    Ubicación y coordenadas

    Este hermoso departamento está situado en el noreste de Bolivia, Limita al norte con la República Federal de Brasil; al sur con el departamento de La Paz; al este con el departamento del Beni y con la República Federal de Brasil.

    Altura

    El Departamento amazónico de Pando tiene una altura promedio de 280 m.s.n.m. aunque en su geografía se pueden verificar diferentes niveles de altitud así como ecosistemas.

    Origen del nombre

    Recibió el nombre de Pando en homenaje a José Manuel Pando, ex-Presidente de Bolivia, que se destacó por la explotación de este territorio y fue quien encabezó las fuerzas militares en la segunda campaña contra Brasil en defensa de este territorio y la soberanía nacional.

    Creación

    El departamento de Pando fue creado por Decreto Supremo de 24 de septiembre de 1938 durante el gobierno de Germán Busch.

    Capital

    Su capital es Cobija, municipio de la provincia Nicolás Suárez. Esta ciudad fue fundada el 9 de febrero de 1906 con el nombre de Bahía en el margen del río Acre.

    Visita los destinos turístico del departamento de

    PANDO
    Entre la Selva y la Castaña

    Pando Patrimonial

    La Cámara de Diputados aprobó hoy el proyecto de ley que declara las danzas del Siringuero-Castañero y Pescador Amazónico, del norteño departamento de Pando, como Patrimonio Cultural e Inmaterial del Estado boliviano.

    Gastronomía

    Los Platos típicos del departamento de Pando son la Farofa, Escabeche de Torcaza, Carne de Moroco, Sudado de Surubí entre otros que característicos de esta región oriental de Bolivia, elaborado con productos de los ríos y los montes. Farofa: Alimento elaborado con harina de yuca con charque de res.

    Culturas Vivas

    Pando es sin duda el departamento menos visitado y menos poblado de Bolivia. Su capital, Cobija, cuenta con apenas 61 mil habitantes. La Amazonía Boliviana guarda importantes riquezas arqueológicas, especialmente de las culturas moxeñas y chichinas, como sus increíbles construcciones hidráulicas.

    Certificación COVID-19, conoce todas las

    PRESTADORES DE SERVICIOS TURÍSTICOS BIOSEGUROS

    CONTACTOS

    Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural
    Viceministerio de Turismo

    Dirección:
    Calle Mercado, edificio Mcl. Ballivian, piso 18
    La Paz – Bolivia

     

    Email: info@produccion.gob.bo

    Teléfono:+591 (2) 2184444

    Fax: +591 (2) 2124933

    Viceministerio de Turismo

    Ministerio de Desarrollo Productivo

    Viceministerio de Turismo

    Ministerio de Desarrollo Productivo

    Viceministerio de Turismo

    Viceministerio de Turismo

    Telefono: (+591) 2-2356738

    Esta página web ha sido desarrollada con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Bolivia y la Fundación CODESPA.