Noticias

Carabuco muestra el potencial de sus sitios turísticos Dragón Dormido, isla Tortuga y aguas termales

La Paz, 31 de octubre 2022 (Unicom- MDPyEP).- Los turistas nacionales recorrieron y escalaron este fin de semana por la montaña del Dragón Dormido, visitaron la isla Tortuga y disfrutaron de las aguas termales, además de otros atractivos turísticos recreacionales y de aventura a orillas del lago Titicaca en el municipio de Puerto Mayor de Carabuco, distante aproximadamente a 153 kilómetros de la ciudad de La Paz.

El Gobierno nacional, a través del Viceministerio de Turismo y la entidad Conoce-Bolivia, dependientes del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, en coordinación con la Cámara de Senadores y el Gobierno Autónomo Municipal del Puerto Mayor de Carabuco y autoridades originarias, desarrolló el fin de semana un tour para promocionar esa nueva oferta turística, que inició con la visita a la isla Caimán Quiriwati, luego continuó con una demostración de parapente que descendió a orillas del lago Titicaca, que es una opción para las personas que disfrutan del turismo de aventura.

La viceministra de Turismo, Eliana Ampuero, aseguró que el Gobierno nacional de presidente Luis Arce y David Choquehuanca apoya la actividad turística en beneficio de diferentes regiones del país para su reactivación y dinamizar su economía.

“Para nosotros como Estado es fundamental mostrar esta riqueza, queremos llegar a la población boliviana y extranjera que busca estos destinos. El turismo es una actividad por excelencia noble, es una actividad transversal, porque es capaz de unir varios sectores, a mi derecha tenemos la producción, a mi izquierda la artesanía, la gastronomía, la agricultura, la cultura y nuestra exuberante naturaleza como nuestro lago”, subrayó.

El recorrido continuó con la visita a la isla Tortuga, donde las familias disfrutan de los paseos en lanchas y juegos acuáticos, luego el tour siguió con un recorrido en lancha y a pie en el Puerto Chaguaya, un sitio donde partían embarcaciones con miles de toneladas de zinc provenientes de la Mina Matilde, que estuvo vigente hasta el 1971.

Los turistas también visitaron la iglesia de estilo barroco y la plaza principal de Carabuco, donde se desarrolló una feria turística, gastronómica y productiva. Luego disfrutaron de las aguas calientes, en el Balneario de Aguas Termales, y finalmente la primera jornada participaron de una fogata donde se contaron cuentos ancestrales y de astrología, para vivir del turismo vivencial.

El segundo día de tour, los visitantes realizaron una caminata por el Dragón Dormido, un sitio de turismo de aventura, rappel y descenso en montaña, donde además se puede acampar. El recorrido culminó con visita a las playas del lago Titicaca al pie de la montaña.

El alcalde del Puerto Mayor de Carabuco, Edwin Hilari, destacó el apoyo que brindan las autoridades nacionales para promocionar los diferentes atractivos turísticos que tiene esa región del país, denominada “Carabuco Cariñoso”.

“Sabemos muy bien que el turismo, es parte de la reactivación económica, sabemos muy bien que el turismo comunitario es parte del movimiento económico, es por eso que hoy por hoy de manera coordinada hemos realizado esta actividad, y gracias también en coordinación de las autoridades originarias, de las organizaciones sociales, asociaciones del turismo comunitario y los operadores creo que hemos iniciado y sabemos que esto no va ser la última ni la primera vez, hay que seguir mejorando, promocionando, incentivando y fortaleciendo”, subrayó.

Finalmente, el turista que llegó desde Vallegrande de Santa Cruz, José Toledo, dijo que es la primera vez que visita el lago Titicaca y que vivió experiencias únicas e inolvidables al conocer ese sitio turístico del Dragón Dormido y la isla de la Tortuga.

“Es una experiencia única, estoy muy contento por haber venido, es una importante actividad y deberían hacerlo más seguido, un aplauso para el Viceministerio de Turismo y que sigan promoviendo otros lugares que no se conocen. Recomiendo a las personas que vengan y que vivan experiencias nuevas, no se arrepentirán”, destacó.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.