Noticias

Gobierno fomenta turismo interno en tour en bicicleta por el “Camino de la Muerte”

La Paz, 27 dic. 2021 (UNICOM-MDPyEP).- Autoridades del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural y trabajadores del sector público fomentan el turismo interno a través de un recorrido en bicicleta por el “camino de la muerte”, ruta ubicada al norte de La Paz, para dar impulso a la actividad turística y reactivación económica en esa región del país.

El Ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, y la Viceministra de Turismo, Eliana Ampuero Loza, dirigieron una caravana de decenas de funcionarios públicos, quienes contrataron paquetes turísticos, que descendió el “camino de la muerte” en bicicleta en la ruta desde la cumbre, Yolosa, Coroico, en la región de los Yungas, La Paz.

“Las autoridades hemos hecho un desafío y estamos dispuestos a recorrer esta aventura. Iniciamos con esta actividad de bicicleta de montaña y muchos compañeros, servidores públicos se unieron. Es un placer acompañar a los operadores turísticos que se dedican a incentivar este tipo de actividades.

Estamos en la cumbre de La Paz y vamos a ingresar hacia la carreta de la muerte de los Yungas”, dijo el ministro a los periodistas.

La autoridad convocó a la población y funcionarios públicos a que contraten las ofertas turísticas para conocer varias regiones del país, entre ellas, el lago Titicaca, Uyuni, Rurrenabaque, Madidi, Chiquitanía y los Yungas, entre otros, para reactivar la economía del sector turístico que se afectó por la pandemia del Covid-19, en el marco de la implementación del Decreto Supremo 4400 de promoción y reactivación del sector turismo en Bolivia.

“Soy testigo que muchos servidores públicos empezaron a adquirir paquetes turísticos. Estás fechas y el feriado de Navidad, han sido muy oportunas para que las familias puedan salir a los centros turísticos. En el lago Titicaca hemos visto mucha presencia de turismo interno. Desde el Gobierno vamos a seguir apoyando. Deseamos que la actividad turística se pueda reactivar de forma rápida”, subrayó Huanca.

A su turno, la viceministra de Turismo dijo que se está promocionando el recorrido del camino de la muerte con el lema: “Vamos Bolivia, conoce tu país, es tu oportunidad”.

“Hermanos conozcan su país, Bolivia es un país mágico, tiene muchos lugares que podemos visitar, atrévanse, conozcan el patrimonio turístico, natural, cultural de los pueblos, naciones indígena originario con la calidez”, instó.

Mientras, que el presidente de la Asociación Boliviana de Agencias de Turismo Receptivo (Abatur), Giovanni Villanueva, agradeció a las autoridades del Estado por incentivar esa actividad, donde los turistas descenderán de 4.000 a 1.200 metros sobre el nivel del mar.

“Hemos sido muy golpeados por la pandemia, pero siempre al final del túnel hay una luz que nos está dando el Ministerio de Desarrollo Productivo y el Viceministerio de Turismo, que nos incentiva a reactivarnos como turismo interno. Bolivia es un país mágico, tenemos todo, somos envidia de muchos países, el mundo quiere venir a visitarnos”, apuntó.

El guía de turístico, Rubén Calderón, indicó que por la pandemia el turismo de aventura por el camino de la muerte descendió, tomando en cuenta que se registraba entre 1.200 a 1.500 turistas por año, que contrataban paquetes para recorrer en bicicleta esa ruta.

“Lastimosamente se redujo a un pequeño grupo de turistas extranjeros, latinoamericanos, los fines de semana venimos con turistas nacionales de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, esta temporada está bajo. Les recomiendo que por la pandemia aprovechen las ofertas que están dando algunas agencias y lleguen a conocer Bolivia, porque es muy rica en turismo”, subrayó.

El Gobierno del Presidente Luis Arce promulgó el 25 de noviembre el D.S. 4400, con el objeto de establecer medidas para la promoción y recuperación gradual del turismo interno, a través de incentivos para servidores públicos y trabajadores de instituciones, entidades y empresas públicas del nivel central del Estado.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.