Noticias

Presidente Arce: Turismo genera movimiento económico de Bs 4.307 millones

La Paz, 30 de diciembre 2022 (Unicom – MDPyEP).- El presidente Luis Arce destacó el viernes la reactivación económica del sector turístico y la política de promoción de los destinos del país que, entre enero a octubre de esta gestión, generaron un movimiento económico de Bs 4.307 millones, en turismo interno y receptivo.

“El turismo es un pilar en la reconstrucción económica de #Bolivia. En 2022, gracias a una decidida política de promoción de nuestros sitios turísticos, el turismo interno generó un ingreso de Bs1.227 millones y, hasta octubre, el externo receptivo más de Bs3.080 millones”, precisó el jefe de Estado en una publicación en sus redes sociales.

El primer mandatario informó que más de 2,4 millones “hermanas y hermanos bolivianos” viajaron por el interior a los principales destinos nacionales, visitando atractivos y sitios de interés turístico, además, más de 561.000 ciudadanos extranjeros visitaron “nuestros sitios naturales emblemáticos, como el Salar de Uyuni, el Parque Madidi y el Lago Titicaca. ¡Seguimos!”, resaltó.

La redistribución económica por estructura del gasto turístico interno, aporta a la reconstrucción del aparato productivo, tomando en cuenta, que en el primer semestre de este año el 26% de los recursos fueron destinados al sector de alimentos; 21% a hospedaje; 20% a transporte; 14% a actividades recreativas; 9% a artesanías, souvenirs y compras menores; 7% a servicios de comunicación y 3% a servicios y operaciones turísticas.

Al respecto, el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, invitó a la población a sumarse a la campaña de promoción de los destinos turísticos: “Vamos Bolivia, conoce tu país. Es tu oportunidad”, con una oferta variada de productos turísticos que contemplan la visita a sitios maravillosos en rutas y circuitos turísticos, los cuales que se pueden apreciar a través de las redes sociales de esa cartera de Estado, el Viceministerio de Turismo y la entidad Conoce Bolivia que cuenta con el sitio web: https://conocebolivia.produccion.gob.bo.

“En estas fiestas de fin de año, nuestras hermanas y hermanos bolivianos, tienen la oportunidad de viajar por el maravilloso y único destino amazónico: Rurrenabaque – Madidi – Pampas. Descubrir el increíble Parque Nacional Amboró y las históricas Misiones Jesuíticas de Chiquitos en Santa Cruz y Moxos en Beni”, sugirió la autoridad.

Añadió que los turistas pueden recorrer los valles y disfrutar el paisaje y la producción de la ruta del vino y el singani en Tarija, viajar por los Yungas de La Paz y el trópico de Cochabamba, en conexión con la naturaleza y los deportes de aventura acompañados de una gastronomía variada.

“También pueden explorar los majestuosos nevados que protegen el Lago Titicaca y el Salar de Uyuni, que conectan el cielo con la tierra, y visitar los lugares históricos y arquitectónicos de las ciudades legendarias de Sucre y Potosí. Además de prepararse para vivir el Carnaval de Oruro 2023”, detalló.

Huanca sostuvo que las cifras positivas del sector turístico se deben a la política gubernamental de promoción de sitios turísticos y la disposición de nuevas medidas de vigilancia epidemiológica contra Covid-19, implementadas en abril de esta gestión, para facilitar el ingreso de turistas al país, que establecen la presentación de carnet de vacunación completa o prueba PCR o prueba antígeno nasal con resultado negativo, como requisitos de su visita.

“El sector turístico contribuye a la política del Gobierno nacional de la reactivación económica, hacia la industrialización con sustitución de importaciones, que prioriza el desarrollo de las ramas más modernas y dinámicas de la economía, promoviendo el turismo interno, comunitario y externo, cuyo objetivo es promover la actividad turística en el país en base a su diversidad natural y cultural, fomentando los emprendimientos, la iniciativa privada y las alianzas estratégicas”, destacó la autoridad.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.