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Turismo en Carnaval genera impacto multiplicador y dinamiza la economía de Bolivia: Viceministra Ampuero

La Paz, 19 de febrero 2023 (Unicom-MDPyEP).- La viceministra de Turismo, Eliana Ampuero, afirmó el domingo que la actividad turística en la época de Carnaval genera un impacto multiplicador y dinamiza la economía en beneficio de varios sectores del país.

“Como lo dice el presidente Luis Arce, el turismo en un pilar fundamental para la economía, para la reconstrucción del aparato productivo y económico. En ese sentido, lo que ocurre con el turismo es que impacta los diferentes sectores como es el hotelero, guías de turismo, operadores, agentes, transporte, pero el impacto y efecto multiplicador que produce el turismo es fundamental, ya que activa también otros sectores que se benefician del turismo, estamos hablando del sector productivo y artesanal”, dijo a los periodistas.

En ese marco, la autoridad indicó que para esta gestión se prevé generar un movimiento económico de al menos Bs 140 millones ($us 20 millones) solo en el carnaval de Oruro, tomando en cuenta que en la gestión 2022 recibió la visita de más de 140.000 turistas nacionales y extranjeros y reportó un movimiento económico de Bs 70 millones.

“En la gestión pasada en el 2022 todavía en un momento de pandemia en la cuarta ola se habrá desplazado al carnaval de Oruro 140.000 visitantes en Oruro solo por turismo, se habría movilizado Bs 70 millones, un poco más, para esta gestión encaramos una acción estratégica de promoción y difusión a nivel nacional e internacional, la proyección es esta cifra es que estimamos el momento solo por el turismo haya sido de $us 20 millones o Bs 140 millones”, respaldó.

Asimismo, para promocionar a Bolivia como destino turístico a nivel internacional, la viceministra Ampuero informó llegaron al país una delegación de Bélgica y Canadá, conformada por 15 personas, entre operadores de turismo, periodistas e influencers, que recorre diversos destinos turísticos para mostrar a nivel internacional el potencial turístico de Bolivia, a través de redes sociales, plataformas digitales, revistas especializadas y agencias de turismo.

Detalló que esa delegación conoció seis lugares turísticos, entre ellos el salar de Uyuni, el destino Rurrenabaque-Madidi-Pampas, el lago Titicaca, el Camino de la Muerte en la región de los Yungas, el Carnaval de Oruro y además de un city tour en las ciudades de La Paz y El Alto.

“Todo esto, la cultura, gastronomía, belleza arquitectónica, recursos naturales sin duda alguna hace que Bolivia sea un país diverso mágico y hace se tenga la posibilidad de vender a Bolivia al mundo”, subrayó.

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