Noticias

Gobierno y municipios promueven el destino turístico Lago Titicaca

La Paz, 30 sep. 2021 (UNICOM – MDPyEP).- El Lago Titicaca mostrará este fin de semana su potencial turístico a la población en una jornada de exhibición de actividades náuticas, paseos en bote, regatas, degustación de gastronomía y exposición de artesanías, además se desarrollará un festival cultural, impulsado por el Gobierno nacional, a través del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, el Viceministerio de Turismo y los municipios con vocación turística de la región.

El evento denominado “Lanzamiento Destino Turístico Lago Titicaca”, se realizará el sábado 2 de octubre en el municipio de Huatajata, declarado “Capital de la Navegación en altura y Turismo, con el objetivo de promover el turismo interno y la reactivación de la economía de los municipios del departamento de La Paz del área circunlacustre del lago milenario y enigmático.

“Para el Gobierno nacional es muy importante realizar el lanzamiento del ‘Destino Turístico Lago Titicaca’, después de tantas preocupaciones que el sector ha sufrido por la afectación de la pandemia (…). El Gobierno nacional lo que está haciendo de manera coordinada con los gobiernos autónomos municipales que circundan al lago Titicaca es trabajar conjuntamente en unidad y apoyar la reactivación del sector de turismo en la región”, dijo el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca.

En conferencia de prensa, la autoridad destacó que el evento se realiza para promocionar los atractivos y sitios turísticos que tienen los municipios de Copacabana, Guaqui, San Pedro de Tiquina, Puerto Pérez, Tiahuanaco, Taraco, Huarina, Chua, Santiago de Huata y Huatajata, ubicados a orillas del lago sagrado.

“Estamos incentivando, apoyando esta movilización de reactivación importante y maravillosa que es el turismo, vamos a disfrutar de música, de la regata en embarcación ancestral, de la regata de kayak, de botes a vela, lanchas a motor, competencia de natación, exhibición de operaciones acuáticas a cargo de la Armada Boliviana. Un día de paseo con la familia para disfrutar de este ambiente libre y tranquilo al aire puro”, subrayó la autoridad.

A su turno, la viceministra de Turismo, Eliana Ampuero, dijo que es importante realizar actividades turísticas en el país para dinamizar el movimiento económico, tomando en cuenta que, durante el feriado largo del 6 de agosto, se movilizaron 171.739 turistas en el territorio nacional, que generó un movimiento económico de más de Bs 85 millones.

“El lanzamiento del destino turístico lago Titicaca, es una actividad importante orientada a dinamizar la actividad turística, y destacamos que desde la recuperación de la democracia se reactivó el flujo turístico interno en el país”, agregó.

Según informó la viceministra Ampuero, la población que desee participar en el evento: “Lanzamiento Destino Turístico Lago Titicaca”, tiene a disposición buses gratuitos que partirán el sábado 2 de octubre, a horas 07.00 am desde el Obelisco, ubicado en la avenida Mariscal Santa Cruz, La Paz. Asimismo, adelantó que el festival cultural está previsto para la 12:00 y será amenizado por los grupos Awatiñas, Sombra Aymara y el dúo Consentimiento.

El alcalde de Huatajata, Timoteo Gutiérrez, invitó a la población visitar la región del lago sagrado Titicaca, conocido como el más alto del mundo, ubicado a 3.810 metros sobre el nivel del mar, una de las atracciones más importantes para el territorio nacional, para disfrutar del paisaje, la gastronomía y los atractivos turísticos.

Mientras que el alcalde de Tiahuanaco, Flavio Merlo, destacó el trabajo que realiza el Gobierno nacional para reactivar a los municipios colindantes al lago sagrado. “Pondero este lanzamiento, porque este proyecto de los municipios que nos dedicamos al turismo, es una forma de reactivar nuestra economía, la economía de la gente”, remarcó.

Por su parte, el alcalde de Guaqui, Edwin Valda, exhortó a la ciudadanía visitar los municipios que están situados a orillas del Lago Titicaca, tomando en cuenta, que tienen diferentes atractivos turísticos. “Invitamos a la población que puedan visitar el municipio de Guaqui y apreciar el lago sagrado. Tenemos nuestra iglesia colonial, nuestro museo ferroviario, el circuito comunitario de la comunidad Andamarca”, añadió.

Finalmente, el concejal del municipio de Taraco, Raúl Mujica, como parte de esta iniciativa para “Lanzamiento Destino Turístico Lago Titicaca”, invitó a la población a visitar el municipio de Taraco que cuenta con la cultura milenaria chiripa, «que actualmente no es conocida», y las playas Santa Rosa y San José a orillas del lago Titicaca.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.