Noticias

Presentan políticas de reactivación turística y empleo en Tarija

La Paz, 20 jul (Unicom – MDPyEP).- Los viceministerios de Turismo y de Empleo, Servicio Civil y Cooperativas, dependientes de los ministerios de Desarrollo Productivo y Economía Plural y de Trabajo, respectivamente, Presentan políticas de reactivación turística y empleo en el departamento de Tarija.

La viceministra de Turismo, Eliana Ampuero, dijo que se realizó un trabajo coordinado entre ambas instituciones del Estado para trabajar la política de empleo turístico, en el marco de la reactivación económica de ese sector.

“Hemos realizado un fuerte trabajo en coordinación con el Viceministerio de Empleo, para apostar por la reactivación del turismo justamente coordinando este tema que lo hemos denominado línea turismo empleo a nivel departamental, en este caso para el departamento de Tarija. Es en ese sentido esta coordinación trata primeramente de establecer cuál es el enfoque de turismo en Bolivia, el desarrollo del nuevo sistema de turismo, con base en una planificación turística territorial por lo cual Tarija es una parte fundamental”, explicó.

Dijo que en el marco de desarrollo turístico sostenible a nivel nacional se planteó la gestión articulada del destino Bolivia a partir de seis macroregiones andina; valles interandinos; grandes llanuras, chiquitanía y pantanal; amazonía, chaco y yungas y trópico, “donde también es parte Tarija”.

“El trabajo entre ambas instituciones, concluyó en el establecimiento de las líneas generales y acciones de cooperación interinstitucional que contribuyan a la inserción laboral en el sector turístico a través del Programa de Apoyo al Empleo (PAE), tomando en cuenta las particularidades laborales de los prestadores de servicios turísticos”, agregó.

Indicó que los prestadores de turismo son de establecimientos de hospedaje, gastronómicos, guías de turismo, empresas de viaje y operadoras de turismo, el transporte turístico especializado.
“Trabajamos para que este sector componente de la actividad turística tenga un apoyo real de esta política de empleo en turismo para desarrollar una planificación territorial”, apuntó.

Por su parte, el viceministro de Empleo, Servicio Civil y Cooperativas, Gonzalo Zambrana, informó que se acordó un convenio con la Asociación de Municipios de Tarija para trabajar en lugares específicos para promover el turismo en ese departamento.

“Queremos trabajar en forma conjunta, de manera que en el caso específico del sector turístico, no sólo sea el Viceministerio de Turismo en el que apoye, sino combinado con nosotros o coordinado, articulado con nosotros trabajar Turismo y empleo, y ese mismo modelo, ese mismo enfoque, trabajarlo con los municipios de Tarija. Hoy día mismo hemos tenido unas reuniones con los compañeros y ahí hemos acordado y a trabajar en lugares específicos hay lugares, ustedes conocen, porque el turismo es amplio, hay lugares que tienen valores específicos, hay lugares que están articulados a la ciudad”, subrayó.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.